GAMIFICA TU AULA
APRENDEMOS DIVIRTIÉNDONOS: GAMIFICACIÓN.
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Nombre
de la asignatura: Ciencias sociales y Ciencias de la Naturaleza.
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Etapa
educativa: Educación Primaria.
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Nivel:
5º
curso.
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Calendario:
mes
de octubre; 4 semanas; 8 etapas.
En esta nueva entrada, llevaremos a cabo una actividad de gamificación con los alumnos de 5º curso de Educación Primaria, en el área de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Para comenzar, he de resaltar, que a través de la gamificación se lleva a cabo una enseñanza innovadora y dinamizadora. Enriquece y motiva a los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
La actividad planteada se llevará a cabo durante el mes de octubre, con el objetivo de que todos los alumnos/as conozcan la cultura de sus compañeros, ya que nos encontramos en una clase multicultural. Para dar comienzo a la actividad, el docente coloca en clase tres banderas de diferentes países (España, Marruecos y China). Cada alumno/a, escribe su nombre junto a la bandera de su país y dice algo significativo de este.
Al día siguiente, en la mesa de cada alumno habrá una ficha con la bandera del país que le haya tocado para que la coloreen y busquen información sobre ella. Por ejemplo, un alumno de nacionalidad española tendrá que colorear y buscar información de la bandera de China o Marruecos. El objetivo de esta actividad es que los alumnos/as de 5º conozcan diferentes monumentos, tradiciones, comidas, etc., de los países de sus compañeros. Durante toda la actividad, los alumnos podrán pedir ayuda al compañero del país que le haya tocado. De esta forma fomentamos el diálogo y compañerismo entre los discentes.
Trabajaremos la bandera, así como cada país, de forma general, los monumentos y lugares más importantes que visitar de cada uno de los tres países, las tradiciones y fiestas de cada país, y finalmente realizaremos un debate, en grupo, sobre lo que más y menos nos ha gustado de cada país. Se llevarán a cabo dos retos, los cuales se expondrán después.
Para conocer los monumentos los alumnos visionarán un vídeo, a través del artefacto digital conocido como YouTube. En cuanto a la comida, preguntarán a sus compañeros y realizarán una búsqueda en Internet de estas, así como de sus recetas. Los alumnos/as que quieran, podrán elaborar en casa la receta con ayuda de las familias, echar fotos y subirlas a nuestro blog de aula. Para conocer lugares, tradiciones y fiestas, seguirán los mismos pasos que anteriormente.
Una vez que los alumnos hayan buscado la información, la pondrá en común con todos los miembros de su grupo. Entre todos, elegirán una comida, un monumento y una fiesta o tradición del país que estén trabajando. Posteriormente, expondrán al resto de compañeros. Al finalizar cada semana, concretamente los viernes a última hora, realizaremos un Kahoot! de la temática trabajada, con lo aprendido de ese país. Cada grupo realizara su propio Kahoot!
Habrá una
tableta por grupo. El Kahoot! será proyectado en la PDI. Cada grupo saldrá a la
pizarra cuando se proyecte su país. El resto de compañeros seleccionan la
respuesta correcta desde sus tabletas. Todas las respuestas tendrán un valor de
10 puntos. Por tanto, cada grupo, recibe 10 puntos por pregunta acertada.
Tras
finalizar la actividad, cada alumno suma los puntos que tiene su grupo. Para
las recompensas, el docente proyecta en la PDI, ClassDojo para que los
alumnos elijan su avatar, y vean los puntos que llevan. Los resultados
obtenidos, serán compartidos con las familias a través de la herramienta
citada.
Durante el
mes, además de lo citado, se llevarán a cabo dos retos. Los retos los
harán de forma individual.
- Presentación de
un vídeo con animaciones con Powtoon, explicando los monumentos,
tradiciones y comidas típicas del país representante. El vídeo tendrá una
duración máxima de 1 minuto.
- Elaborar una
infografía, a través de Canva o Picktochart, sobre lo que más le haya
gustado y lo que menos del país que han estado trabajando.
Así mismo,
los retos tendrán su puntuación que se les sumará a la conseguida
anteriormente. Todas las puntuaciones quedan recogidas en ClassDojo. La recompensa
para los alumnos/as que obtengan la mayor puntuación será la siguiente.
- Tener durante una
semana 5 minutos más de recreo.
- Ser el profesor
durante una mañana, y poner las actividades que se quiera en el aula a los
compañeros.
- Conseguir una pregunta del examen.
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1º
SEMANA |
1º Etapa 2º Etapa |
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2º SEMANA |
3º Etapa 4º Etapa |
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3º SEMANA |
5º Etapa 6ºEtapa |
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4º SEMANA |
7ºEtapa 8ºEtapa |
1º ETAPA: entrega de banderas por parte del docente al alumno/a. Cada alumno escribe su nombre en la bandera que le haya tocado al azar.
2º ETAPA: presentación, por parte del docente, de la actividad
que vamos a realizar durante el mes de octubre. Presentamos también los retos y
hablamos sobre las puntuaciones de ClassDojo.
3º
ETAPA: coloreamos
la bandera que nos ha tocado, y buscamos información sobre esta y su país.
Trabajamos de forma individual. Exponemos la información obtenida.
4º
ETAPA: hacemos los grupos en función del país que nos ha
tocado, y comenzamos a buscar información sobre la temática de la semana (monumentos
y lugares típicos). Trabajamos en grupos.
5º ETAPA: cada
grupo expone los monumentos y tradiciones típicas de cada país. Elaboramos
nuestro Kahoot!
6º
ETAPA: trabajamos
toda la información expuesta por los diferentes grupos, a través de
nuestro Kahoot! En los últimos 10 minutos, exponemos los vídeos realizados por
los compañeros, a través de la herramienta digital Powtoon (reto).
7º
ETAPA: trabajamos
la siguiente temática (comidas), y hacemos su Kahoot!
8º
ETAPA: presentamos
nuestras infografías, y debatimos sobre los contenidos aprendidos en esta
unidad. El docente entrega una ficha para que los alumnos evalúen la actividad.
WEBGRAFÍA
Profes, I. P. (2016, 27 agosto). Cómo usar Class Dojo - Ideas para profes. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fbL1aQnpvHo&feature=youtu.be
403
Forbidden. (s. f.-b). https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/





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